La belleza de una bonita sonrisa

Clinica Dental Irundent

José Eguino 8 bajo
Irún
20302
943.61.60.54
WhatsApp 688651109
irundent@yahoo.es

Endodoncia

Lo que comúnmente se conoce como matar el nervio en odontología, es un proceso de eliminación de la pulpa del diente y sellar sus conductos.
La pulpa se encuentra en el interior del diente y de sus raices. Es un paquete vasculo-nervioso, que da sensibilidad al diente (nervios) y nutre al diente (vasos sanguineos).

LA ENDODONCIA SE REALIZA CUANDO EL DIENTE HA PASADO POR UNA DE ESTAS SITUACIONES :

  • Por una fisura o fractura del diente
  • Por una caries muy profunda
  • Por un trauma producido por algún agente externo (Ej: Frio/calor extremo…)
  • Diente muy restaurado
  • Por la necesidad (a veces) de colocar una corona ó puente.
  • Por alteraciones genéticas (Amelogenesis Imperfecta)
  • Por infección periodontal

En estos casos el tratamiento de elección es la endodoncia del diente. Ya que si no se actúa en consecuencia la pérdida del diente es segura.

Es esencial tratar todas las raíces del diente afectado, limpiarlas y  sellarlas bien, tanto por el ápice como por la zona coronal de cada uno de los conductos radiculares, para evitar filtraciones futuras y reinfecciones.

Es un proceso que requiere la mayor exactitud posible. Y a pesar de todo ello a veces el pronóstico del diente tratado no es favorable volviendo a tener que ser tratado mediante una reendodoncia (que consiste en levantar la endodoncia realizada y reendodonciar el diente).

En otras ocasiones es posible que la infección salga fuera de la raíz por el ápice o punta de la raíz y en tal caso sea necesario realizar una apiceptomía (eliminar la punta de la raíz)   y/o endodoncia quirúrgica.

Los dientes endodonciados en muchas ocasiones requieren un gran reconstrucción pues están muy dañados y también mucha veces necesitan de una corona dental (o funda)  o de una incrustación. Pero no siempre esto es así y dependerá de diferentes factores a valorar.